"

martes, 2 de junio de 2009


 



Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes


Envío masivo de correos



Servicio o Unidad que lo remite: ICEC

Dirigido a: Centros Públicos Infantil/Primaria y Secundaria

Referencia:

Número de salida:

Resumen del contenido:

Persona de contacto: Director ICEC

Teléfono: 922534882



Texto:

 


 


 

 




Se ha puesto a disposición del profesorado, en la web del ICEC , una relación de ejemplos de actividades orientadas a la evaluación de la competencia matemática y de la competencia en comunicación lingüística para los niveles de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO.


 


Los ejemplos de actividades que pueden descargarse desde esta web pretenden servir para ilustrar la forma en la que conectar las tablas de relaciones, que ya han recibido en su centro, con ejercicios concretos que podrían plantearse en la práctica docente para facilitar la evaluación de competencias.


 


Con un nivel de detalle técnico menos exigente que el utilizado para la elaboración de pruebas de diagnóstico, las actividades se plantean siguiendo el esquema de un estímulo principal con un listado de preguntas ligadas a determinados elementos de la competencia, elementos que no son otros que los que figuran en las tablas de relaciones.


 


Se ha puesto especial énfasis en presentar cada estímulo en un contexto diferente, así como recursos textuales distintos para ilustrar  la riqueza de matices a los que pueden obedecer los estímulos, y siempre en los formatos habituales a los que se enfrenta en su vida diaria un alumno/a.


 


Es importante para la adquisición de cualquier competencia el hecho de que los problemas a resolver se sitúen en contextos diversos, dado que en la realidad en la que éstos aparecen los alumnos/as deben ser capaces de encontrar soluciones considerando de forma natural el contexto para adaptar y adoptar la respuesta apropiada en función de los conocimientos, destrezas y actitudes que deba activar en cada caso.


 


Obviamente, las actividades de aula no cuentan por fortuna con las limitaciones que le son propias a las pruebas de lápiz y papel que se utilizan en cualquier evaluación externa. Sin embargo, esto no es una restricción que deba tenerse en cuenta para que pueda utilizarse la escala graduada que suponen la tablas de relaciones como herramienta de utilidad para la evaluación de las competencias básicas en el aula.



Esperando les sea de utilidad, les saluda atte.


 


José Sarabia Medel


DIRECTOR ICEC


No hay comentarios: